RUTA TURÍSTICA RECOMENDADA

 

CLAVES PARA VISITAR VILLAREJO DE SALVANÉS

 

 

Villarejo de Salvanés fue declarado Conjunto Histórico en 1974, por la relevancia histórica de su patrimonio monumental, compuesto por la Casa de la Tercia, junto con la Iglesia de San Andrés Apóstol y la torre del homenaje que formó parte de la fortaleza de la Orden Militar de Santiago. Precisamente en esta torre se encuentra actualmente la oficina de turismo y éste es el punto en el que es recomendable iniciar el recorrido por el municipio. Después de una visita a la oficina y al centro de interpretación que se halla en las tres plantas superiores del edificio, sólo nos queda dejarnos llevar por la imaginación para formar parte de la historia de Castilla.

 

EL CASTILLO DE VILLAREJO DE SALVANÉS


torre.jpg

 

 

LA DEFENSA COMO FORMA DE VIDA

Conocido popularmente como "El Castillo", la Torre del Homenaje es el emblema de Villarejo de Salvanés. Construida a partir de una antigua atalaya musulmana, tuvo la misión de servir de defensa ante los ataques árabes y, con este cometido, fue la pieza básica de control militar de la Orden de Santiago.

 

Su estructura cuadrangular, con ocho torreones adosados, hace que, la de Villarejo de Salvanés, sea una Torre única en su género y esté considerada una de las mejores de la Comunidad de Madrid. Su última y gran restauración es de 2007, cuando se convirtió en Centro de Interpretación del municipio. También alberga la Oficina de Turismo [...SABER MÁS...]

 

EL LEGADO DE LA ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA 

iglesia.jpg 

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

 

Pertenece al tipo de iglesia-fortaleza característica de las órdenes militares, lo que se aprecia en su aspecto vetusto y sólido. Con claras reminiscencias defensivas, sirvió de lugar de acogida de la población indefensa y su construcción se extiende entre los siglos XIV y XVI. Su fachada conserva escudos de interés como el de la Orden Militar de Santiago o el del Consejo de Órdenes. Es la iglesia parroquial de Villarejo de Salvanés. Su imagen ha sufrido diferentes cambios a lo largo del tiempo, debido al deterioro estructural que la afectó durante años y después a los trabajos de restauración. Es la iglesia parroquial de Villarejo de Salvanés, siendo su patrón San Andrés.

 

convento1.jpg

 

 CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA DE LEPANTO

El templo de la Patrona de Villarejo de Salvanés está relacionado con uno de los episodios más destacados de la historia de Europa: la Batalla de Lepanto librada para impedir el avance del imperio otomano por el Mediterráneo en el año 1571. Luis de Requesens, Comendador Mayor de Castilla, y lugarteniente de Don Juan de Austria en Lepanto, prometió que si las fuerzas cristianas alcanzaban la victoria levantaría un templo en agradecimiento a la Virgen, y cumplió su promesa.

 

De líneas austeras, acordes con la congregación que se haría cargo del templo, los franciscanos, y coronado en su exterior por una espadaña de estilo mudejar, este santuario es la Casa de la Patrona del municipio y, por tanto, un edificio muy querido y cuidado por el pueblo. Lo que fueron las dependencias del Convento es ahora Instituto de Formación Profesional. La festividad de la Virgen de la Victoria de Lepanto es el 7 de octubre, día de la Batalla.

 
tercia.jpg

 

CASA DE LA TERCIA Y MUSEO ETNOGRÁFICO

La Casa de la Tercia representa uno de los ejemplos más logrados de arquitectura civil castellana. Se trata de un edificio austero de grandes dimensiones en el que prima lo funcional frente a lo ornamental, una construcción pensada para dar perfecta cobertura a su orientación administrativa y económica [...SABER MÁS...]

 

ARQUITECTURA FUNCIONAL

 

almazara.jpg 

ALMAZARA

 

En 1798, la importancia de la producción de oleícola en Villarejo de Salvanés tuvo como consecuencia la construcción del molino de aceite más moderno de Europa, gracias al infante D. Fernando María Luis, Duque de Parma, Piacenza y Guastalla, que ostentaba el cargo de comendador. Propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla, para su instalación fue necesario erigir un edificio de nueva planta que actualmente observamos, si bien la maquinaria original se ha perdido por completo.

 

hospital.jpg

 

ANTIGUO HOSPITAL

 

El antiguo hospital es una típica construcción funcional del siglo XVIII. Su elegante edificación se articula en torno a un patio central a modo de claustro abovedado con corredores en dos alturas. Se accede a través de una sencilla portada de piedra caliza sobre la que se encuentra un balcón en el marco de una bella fachada. Si bien se conoce la existencia de un “hospital para pobres” en el siglo XVI, este edificio fue erigido en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

 lavadero.jpg

 

FUENTES Y LAVADEROS

La fuente y lavadero del Pozo Marcos está situada fuera del casco urbano, al pie de la ermita de San Isidro. Sirvió como abrevadero para el ganado y como lavadero, además de abastecer de agua a los vecinos. Construida en el siglo XVIII, cuenta con dos caños que desaguan en un gran pilón en forma de “L” que vierte a su vez en un gran lavadero. Todo el conjunto fue construido con bloques de piedra caliza entre los siglos XIX y XX.

 

La fuente y lavadero de El Cañuelo está también situada fuera del casco urbano. Se construyó en 1776 y consta de una fuente fabricada con bloques calizos, con un rebosadero semicircular excavado en la piedra que, mediante un canal, conduce el agua hasta un abrevadero rectangular, también de piedra caliza. El lavadero se encuentra parcialmente incrustado en el suelo, con muros de piedra y enfoscado de mortero bruñido al interior.

 

UNA MIRADA CINEMATOGRÁFICA

 

 

cine.jpg

 

MUSEO DEL CINE

 

Este interesante espacio está ubicado en el antiguo Cine París y es el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de Madrid y de España, creado con fondos rescatados de las salas de exhibición, y de una exhaustiva documentación [...SABER MÁS...]