EDIFICIOS RELIGIOSOS

 

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

Pertenece al tipo iglesia-fortaleza caracteristica de las ordenes militares, su construcción data entre los años XIV y XVI. En su fachada principal observamos un frontón con un escudo de la Orden de Santiago en el centro, al igual que en la puerta lateral y el del Consejo de Ordenes. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes cambios debido a los diferentes hechos historicos ocurridos como la Gerra civil española o el terremoto de 1969 donde se derrumbaron  la techumbre y las bóvedas y fue completamente restaurada en los años 80 .

Consta de un ábside poligonal con altos contrafuertes, que la hacen similar al castillo. Es de una sola nave y tiene dos capillas laterales. La iglesia está ubicada en la plaza del Castillo y forma parte del conjunto histórico-artístico de la localidad, junto a la Torre del Homenaje y la Casa de la Tercia.

Esta presidida por San Andrés, patrón de Villarejo de Salvanes

HORARIO DE APERTURA

Todos los días de la semana en horario liturgico

 

 

CONVENTO  DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA DE LEPANTO

Este templo esta intimamente relacionado con uno de los hechos ocurridos mas destacados de la historia de Europa: La batalla de lepanto librada en el año 1571 donde se consegio la impedir el avance del imperio otomanopor el Mediterraneo Luis de Requesens , Comendador Myor de Castilla y lugarteniente de Don Juan de Austria en Lepanto prometio que si ganaban dicha batalla levantaría un templo en garadecimiento a la virgen y cumplió dicha promesa creadndo el templo en Villarejo de Salvanes.

Dos tradiciones distintas nos hablan del origen de la imagen. Una dice que la talla iba en la embarcación de Requesens. Otra, que era la imagen ante la que el papa San Pío V rezó en Roma durante el desarrollo de la batalla. 

 El convento se reformó en estilo barroco durante el siglo XVII . De planta de cruz latina y bóveda de cañón con lunetos, en sus paredes podemos contemplar pinturas contemporáneas de Rafael Pedrós. Destacan entre ellas, los lienzos de los Beatos José de San Jacinto y Nicanor Ascanio. La actual imagen de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto, que se custodia en el camarín, es obra de un taller valenciano de 1939. El Niño, sin embargo, sí es el original.

El claustro del convento y las dependencias que albergaron a los frailes, salvo la sala capitular, fue convertido en los años 70 del pasado siglo en un Instituto de enseñanza profesional.

La festividad de la Virgen de la Victoria de Lepanto se celebra el día 7 de octubre que fue cuando ocurrió la batalla.

 

HORARIO DE APERTURA

 SÁBADOS a las 20:00 (misa de tarde)

MISA MAYOR: el 1 de septiembre y 7 de octubre

NOVENARIO DE LA VRIGEN: en torno a la festividad del 7 de octubre

PROCESIONES DE LA IMAGEN: 13 de mayo, 1 de septiembre y 7 de obtubre