LA CASA DE LA TERCIA

La fecha exacta de su construcción es todavía una incógnita, aunque todo indica que se debió iniciar en el momento en que Villarejo de Salvanés se convirtió en cabeza de la Encomienda Mayor de Castilla. La Casa de la Tercia disfrutó siempre del máximo cuidado por parte de los sucesivos comendadores debido al servicio que prestaba a los intereses de éstos y de la propia Encomienda. Esto hacía que, ante cualquier desperfecto o deterioro de sus instalaciones, se procediera rápidamente a su reparación o mejora. De hecho, en una fecha tan tardía como 1763, se repusieron las tinajas de la bodega, tal y como aún puede observarse en una inscripción grabada en el interior del muro este de la misma. Este hecho nos habla de que el edificio estaba en pleno uso pocas décadas antes de su desamortización y que las inversiones se seguían produciendo.

Fue rehabilitado en el año 2011 y actualmente, en su bodega, alberga un Museo Etnográfico dedicado a mostrar los procesos tradicionales de producción agroalimentaria los relacionados el cereal, la vid y el olivo, productos estos de gran importancia económica en Villarejo de Salvanés. La sala de audiovisuales cuenta con una pantalla de cristal inteligente sobre la que se proyecta un vídeo didáctico sobre el Museo y la Historia del municipio. 

MUSEO ETNOGRÁFICO

Actualmente alberga en su bodega un Museo Etnográfico dedicado a mostrar los procesos tradicionales de producción agroalimentaria los relacionados el cereal, la vid y el olivo, productos estos de gran importancia económica en Villarejo de Salvanés.

La sala de audiovisuales cuenta con una pantalla de cristal inteligente sobre la que se proyecta un vídeo didáctico sobre el Museo y la Historia del municipio. 

 

SALA DE EXPOSICIONES

La planta superior es un espacio diáfano en el que se ubican exposiciones temporales.

 

HORARIO DE APERTURA

DE MIÉRCOLES A DOMINGO de 13:00 a 14:00 | de 18:00 a 19:00